¿Qué son las neuronas?

Adsense Pub

Las neuronas son las células que constituyen el sistema nervioso, rector de todos los aspectos de la vida y la actividad del ser humano, desde respirar y digerir alimentos hasta correr y recordar. Cada neurona está formada por un cuerpo central llamado pirenóforo, que posee en su interior el núcleo, y tiene en su parte externa una serie de prolongaciones denominadas dendritas, y el axón. Las primeras salen del cuerpo celular y tienen aspecto varicoso. El axón también se origina en el cuerpo celular, en forma de un cono de emergencia, y termina en el punto de encuentro con las dendritas de otras células. Ese punto de encuentro se denomina sinapsis. La información se transmite a través de impulsos eléctricos que liberan transmisores químicos, como la noradrenalina o la acetilcolina, entre otros, y trasladan el mensaje de una célula a otra.

¿Cuántos tipos de neuronas existen?

En el organismo se encuentran tres tipos de neuronas: las sensoriales o aferentes, que transmiten impulsos al sistema nervioso central; las motoras o eferentes, que llevan las señales de ese sistema hasta los tejidos como los músculos; y las interneuronas, que conectan a otras neuronas entre sí.

¿Qué longitud tienen los axones?

La longitud de los distintos axones es variable. Los axones más largos, por ejemplo, pueden llegar desde el sistema nervioso central hasta los dedos del pie y, en este caso, pueden medir mas de 1 metro.

  1. ¿Quiénes idearon la brújula?
  2. Los marinos, aviadores y exploradores emplean diversos métodos para orientarse. A veces apelan a la posición del Sol o de
  3. ¿Para qué se utilizan los chips?
  4. Inicialmente, las computadoras funcionaban con válvulas similares a las lamparitas eléctricas. Cuando, en la década de los 50 se introdujeron
  5. ¿Qué es la inercia?
  6. La inercia es la tendencia de los cuerpos a mantenerse en el estado en que se encuentran, tento de reposo
  7. ¿Por qué se producen los cambios de estado de la materia?
  8. El estado de la materia se modifica como consecuencia de cambios en la presión y en la temperatura. Un sólido
  9. ¿Cómo se comportan El Niño y La Niña?
  10. El Niño y La Niña son dos corrientes marinas del océano Pacífico que provocan importantes alteraciones en los fenómenos climáticos.