¿Qué son las neuronas?

Adsense Pub

Las neuronas son las células que constituyen el sistema nervioso, rector de todos los aspectos de la vida y la actividad del ser humano, desde respirar y digerir alimentos hasta correr y recordar. Cada neurona está formada por un cuerpo central llamado pirenóforo, que posee en su interior el núcleo, y tiene en su parte externa una serie de prolongaciones denominadas dendritas, y el axón. Las primeras salen del cuerpo celular y tienen aspecto varicoso. El axón también se origina en el cuerpo celular, en forma de un cono de emergencia, y termina en el punto de encuentro con las dendritas de otras células. Ese punto de encuentro se denomina sinapsis. La información se transmite a través de impulsos eléctricos que liberan transmisores químicos, como la noradrenalina o la acetilcolina, entre otros, y trasladan el mensaje de una célula a otra.

¿Cuántos tipos de neuronas existen?

En el organismo se encuentran tres tipos de neuronas: las sensoriales o aferentes, que transmiten impulsos al sistema nervioso central; las motoras o eferentes, que llevan las señales de ese sistema hasta los tejidos como los músculos; y las interneuronas, que conectan a otras neuronas entre sí.

¿Qué longitud tienen los axones?

La longitud de los distintos axones es variable. Los axones más largos, por ejemplo, pueden llegar desde el sistema nervioso central hasta los dedos del pie y, en este caso, pueden medir mas de 1 metro.

  1. ¿Quién fue Alejandro Magno?
  2. Alejandro, llamado el Magno (el Grande), fue rey de Macedonia. Nació en 356 a.C. y fue educado por Atistóteles. Su
  3. ¿Cómo funciona la palanca?
  4. Una palanca es una barra o estructura rígida, que se sustenta en un eje. Se utiliza para levantar pesos y
  5. ¿Quién fue Lenin?
  6. Lenin fue un revolucionario ruso, estadista y teórico marxista. Su verdadero nombre era Vladimir Llych Ulianov. Perteneciente a la nobleza,
  7. ¿Cuándo surgió el Renacimiento?
  8. Las expresiones artísticas que se desarrollaron durante los siglos XV y XVI en Europa occidental recibieron el nombre de Renacimiento.
  9. ¿Cuál fue la causa de la guerra del Golfo?
  10. La guerra del Golfo comenzó en agosto de 1990 como consecuencia de la invasión del emirato petrolero de Kuwait, ubicado