¿Qué son las neuronas?

Adsense Pub

Las neuronas son las células que constituyen el sistema nervioso, rector de todos los aspectos de la vida y la actividad del ser humano, desde respirar y digerir alimentos hasta correr y recordar. Cada neurona está formada por un cuerpo central llamado pirenóforo, que posee en su interior el núcleo, y tiene en su parte externa una serie de prolongaciones denominadas dendritas, y el axón. Las primeras salen del cuerpo celular y tienen aspecto varicoso. El axón también se origina en el cuerpo celular, en forma de un cono de emergencia, y termina en el punto de encuentro con las dendritas de otras células. Ese punto de encuentro se denomina sinapsis. La información se transmite a través de impulsos eléctricos que liberan transmisores químicos, como la noradrenalina o la acetilcolina, entre otros, y trasladan el mensaje de una célula a otra.

¿Cuántos tipos de neuronas existen?

En el organismo se encuentran tres tipos de neuronas: las sensoriales o aferentes, que transmiten impulsos al sistema nervioso central; las motoras o eferentes, que llevan las señales de ese sistema hasta los tejidos como los músculos; y las interneuronas, que conectan a otras neuronas entre sí.

¿Qué longitud tienen los axones?

La longitud de los distintos axones es variable. Los axones más largos, por ejemplo, pueden llegar desde el sistema nervioso central hasta los dedos del pie y, en este caso, pueden medir mas de 1 metro.

  1. ¿Quiénes fueron los hunos?
  2. Los hunos integraron uno de los pueblos más guerreros de la Antigüedad. Procedentes de Asia Central, se cree que
  3. ¿Quién fue Shakespeare?
  4. William Shakspeare fue el más grande de los autores dramáticos ingleses y uno de los principales literatos de la historia.
  5. ¿Cómo son las plantas acuáticas?
  6. Las plantas acuáticas son llamadas técnicamente hidrófilas. Se encuentran en el estado ideal de vida vegetativa, pues tienen al alcance
  7. ¿De qué forma se aprovecha la energía eólica?
  8. Energía eólica es aquella que se obtiene a partir del viento. Durante siglos, se utilizó para mover las aspas de
  9. ¿Cómo se forman los quásares?
  10. Los quásares constituyen un tipo de objetos cósmicos de gran luminosidad e intensas emisiones de radiación. Estos efectos se atribuyen