Preguntas y respuetas en losporques.com
Preguntas y respuestas www.losporques.com

¿Cuáles son las funciones del gusto y del olfato?

Adsense Pub

Entre los sentidos que mantienen conectado al hombre con el mundo externo se encuentran el gusto y el olfato. El primero es el sentido que permite diferenciar el sabor de las cosas. La lengua es el principal órgano del gusto. En su cara superior se encuentran alojadas pequeñas prominencias denominadas papilas gustativas, que son formaciones epiteliales constituidas por células o botones gustativos, sensibles a las sustancias químicas disueltas en la saliva, y que pueden distinguir cuatro sabores básicos: amargo, ácido, salado y dulce. A través del olfato se perciben los olores. Las fosas nasales son los órganos del olfato, especialmente su parte superior, donde se encuentra una mucosa amarilla rica en terminaciones nerviosas procedentes del nervio olfatorio. Esta mucosa cumple la función de recoger la información y transmitirla al cerebro. La relación entre el gusto y el olfato se ve beneficiada por la comunicación entre la boca y la fosa, y ambos sentidos se confunden cuando son estimulados por los mismos agentes químicos (por ejemplo, los alimentos naturales).

¿Cuántos olores puede distinguir el hombre?

El hombre puede diferenciar entre dos mil y cuatro mil clases de olores, como floral, pútrido, mentolado, acre, alcanforado, etéreo y almizclado, que son considerados olores básicos.

¿Cuántos botones gustativos puede tener un adulto?

Un adulto puede desarrollar alrededor de 9.000 botones gustativos, distribuidos en la base, los lados y la punta de la lengua.