Preguntas y respuetas en losporques.com
Preguntas y respuestas www.losporques.com

¿Cuáles son los mamíferos que vuelan?

No sólo las aves vuelan; también existen mamíferos con capacidad para desplazarse por el aire. Entre ellas, la más conocida es el murciélago, que pertenece al orden de los quirópteros (del griego cheir, que significa 'mano', y pteron, 'ala'). Sus brazos y antebrazos forman el ala, y los cuatro dedos de las manos se prolongan y se unen en las membranas anteriores denominadas patagios; la membrana posterior se extiende a ambos lados de la cola y se llama uropatagio. Estos animales vuelan de noche, tienen ojos pequeños y una débil visión. Mediante un sistema similar al del radar, pueden detectar la distancia a las presas o a los obstáculos. Emiten un sonido por la nariz y la boca, que llega al objeto y rebota: de acuerdo con el tiempo que tarda en volver, el animal conoce la distancia. Esos sonidos, que orientan sus movimientos, llegan a producir de 50.000 a 100.000 vibraciones por segundo, y no son perceptibles por el oído humano.

¿Cómo se clasifican los quirópteros?

Los megaquirópteros son los quirópteros de gran tamaño que habitan las zonas más cálidas de Asia, África y Oceanía, como los zorros voladores; en cambio, los microquirópteros, comprenden gran parte de los murciélagos.

¿Cuáles son los animales capaces de planear?

Los sifacas de Madagascar, los colugos del sudeste asiático y las ardillas voladoras de Eurasia y América del Norte son mamíferos con capacidad para planear, pero no para levantar vuelo.