Preguntas y respuetas en losporques.com

¿Cuáles son las etapas del embrión humano?

Una vez fecundado el óvulo por el espermatozoide comienza el desarrollo del nuevo ser, que se denomina embrión humano durante los dos primeros meses de gestación. Luego de este periodo, y hasta su nacimiento, recibe el nombre de feto. Después de la fecundación se forma el huevo o cigoto, que conforma similar a la de una mora y, por ello, se denomina mórula.

Al quinto día, el cigoto se fija en la pared del útero. En la mórula ya se ha formado, para entonces, una cavidad, separándose una masa celular interna o embrioblasto (que formará el feto) de una capa externa o trofoblasto (que alimenta al embrioblasto). Del trofoblasto se desarrolla la placenta, que se une al embrión por medio del cordón umbilical.

La función de éste es proveer al embrión de las sustancias alimenticias, el oxígeno y el agua que llegan a la placenta, y llevar desde el embrión los elementos de desecho. En el primer mes comienzan a desarrollarse el sistema nervioso, el corazón, los pulmones y el hígado, y ciertas células se agrupan para constituir los futuros miembros y órganos.

¿Cómo continúa el desarrollo?

Durante el segundo mes se inicia la formación del esqueleto, crecen los órganos del aparato digestivo y empiezan a desarrollarse los órganos sexuales. En el tercer mes ya comienzan a funcionar los riñones, y el cuarto y quinto son etapas de intenso crecimiento, procesos que concluyen en el noveno mes, con el alumbramiento.

¿Cuáles son las dimensiones del feto en las diferentes etapas de desarrollo?

Hacia el final del primer trimestre, el feto mide alrededor de 9 centímetros y pesa unos 25 gramos. En el segundo trimestre, adquiere una longitud de 30 centímetros y pesa 800 gramos, aproximadamente. El peso medio de los bebés al nacer es de unos 3 kilogramos, y miden alrededor de 50 centímetros.