Preguntas y respuetas en losporques.com

¿Cómo se alimentan las plantas?

Las plantas poseen diversos órganos y tejidos que les permiten crecer, desarrollarse y realizar completamente su ciclo. La raíz es el órgano que cumple las funciones de alimentación, mediante la absorción de agua y sales minerales, además de fijar la planta al suelo. Desarrolla una zona donde crecen los pelos absorbentes disueltos en ella.

Esos pelos tienen dimensiones microscópicas, se renuevan permanentemente y son muy numerosos. Por el fenómeno de ósmosis, el agua atraviesa la membrana exterior de los pelos radicales, llega a las células de la corteza radicular y pasa al cilindro central de la raíz.

De allí, la savia bruta (el agua y los minerales) es transportada a través de los vasos de conducción al resto de la planta. La raíz se continúa en el tallo, que cumple las funciones de almacenaje y transporte de las sustancias hacia el resto de la parte aérea del vegetal, además de servir de soporte a las hojas, flores y frutos.

¿Cuáles son las dimensiones de las raíces?

Las raíces crecen y se ramifican con el fin de explorar el suelo en busca de agua. En las regiones cálidas y húmedas apenas se extienden, dado que el agua se encuentra en la superficie de la tierra.

Pero en las zonas desérticas, donde el agua es escasa las raíces pueden llegar a 40 metros de profundidad y alcanzar 1 metro de diámetro, como es el caso del Alhagi Camelorum, mata relativamente pequeña que crece en África. En las plantas de clima templado, la raíz representa 25% aproximadamente, del peso de la planta.

Los tallos tienen variados tamaños y formas. Por ejemplo, los árboles presentan los tallos más anchos y largos de todos los vegetales, que pueden sostenerse debido a su estructura leñosa; el tallo del girasol mide cerca de 2 metros de altura y 3 centímetros de grosor, y el del cactus es carnoso y con gran capacidad para almacenar agua.

Como una torre que extrae petróleo del subsuelo, las raíces crecen en busca de agua y minerales.