Preguntas y respuetas en losporques.com

¿Cómo son los huesos del hombre?

Se entiende por hueso la parte dura que constituye el armazón del cuerpo de los vertebrados, con excepción de ciertos peces, que sostiene los tejidos blandos.

El esqueleto del hombre adulto está compuesto por 206 huesos, menos que los del niño, porque muchos de ellos se sueldan en la adolescencia. El sistema óseo está constituido por el esqueleto axial, que conforma el eje del cuerpo, el cráneo, la columna vertebral, el esternón y las costillas; y el esqueleto apendicular, compuesto por los huesos de las extremidades.

Este último está formado por los miembros superiores e inferiores. En los primeros se encuentran los huesos del hombro (clavícula y omóplato), del brazo (húmero), del antebrazo (cúbito y radio) y de la mano (27 huesos distribuidos en el carpo, metacarpo y falanges).

En las extremidades inferiores se distinguen, además de los huesos de la cadera (coxales) el fémur - que es el más largo del cuerpo-, la rótula, la tibia, el peroné y los del pie (26 huesos reunidos en tarso, metatarso y falanges). Los huesos se unen por medio de articulaciones y ligamentos.

¿Qué sustancias constituyen los huesos?

Están constituidos por carbonato de calcio, fosfato de calcio, sulfatos y fluoruros, entre otros, que les proporcionan la dureza. Pero también son elásticos gracias a ciertas sustancias que los conforman, como el colágeno y la elastina.

En el hombre se pueden distinguir tres tipos de huesos: los huesos cortos, como las vértebras; los huesos largos, como el fémur; y los huesos planos, como el omóplato.