Preguntas y respuetas en losporques.com
Preguntas y respuestas www.losporques.com

¿Cómo está constituido el sistema nervioso?

El sistema nervioso está constituido por un conjunto de órganos destinados a coordinar las funciones vitales del organismo. Se lo puede clasificar en sistema nervioso central y sistema nervioso periférico. El primero comprende el encéfalo, integrado por el cerebro, el cerebelo y el tronco encefálico (todos estos órganos ubicados en la cavidad craneana), y la médula espinal, que tiene forma cilíndrica, de unos 45 cm de longitud y 1 cm de diámetro. En el encéfalo se hallan los centros nerviosos que captan estímulos y responden a través de impulsos. Actúa un complejo circuito mediante el cual un nervio conduce un estímulo hasta una neurona y otro lleva el impulso de respuesta. La función de la médula espinal es, fundamentalmente, transportar estímulos e impulsos desde y hacia las extremidades, además de intervenir en la regulación de determinados actos, como la excreción de orina y heces. El sistema nervioso periférico comunica el sistema nervioso central con el resto del organismo, y también con el mundo externo. Está constituido por una red de nervios y ganglios.

¿Cuántos nervios forman el sistema nervioso periférico?

Los nervios del sistema nervioso periférico se agrupan en pares: 12 pares de nervios craneales y 31 pares espinales o raquídeos. Los primeros se originan en el tronco del encéfalo; los segundos, en la médula espinal.

¿Cuáles son las características de las células nerviosas o neuronas?

Las neuronas tienen dos tipos de prolongaciones: las dendritas y los axones. Las dendritas reciben señales químicas desde otras células nerviosas y los axones conducen esas señales en forma de impulsos eléctricos.