Preguntas y respuetas en losporques.com
Preguntas y respuestas www.losporques.com

¿Qué es la Vía Láctea?

El conjunto de estrellas, nebulosas, cúmulos estelares, gas y polvo cósmico agrupados en forma de disco y que incluye nuestro sistema solar, se denomina Vía Láctea. También conocida como la Galaxia, está conformada por un núcleo central y varios brazos espiralados que convergen hacia el núcleo. Contiene numerosas galaxias más pequeñas que orbitan a su alrededor. Posee un diámetro de 100.000 años luz y cuenta con cien billones de estrellas, aproximadamente, entre ellas las hay azules y brillantes y gigantes rojas. Las estrellas del centro están más agrupadas mientras que en los brazos se han encontrado más cúmulos de gas y polvo. El sistema solar está ubicado en uno de sus brazos. La Vía Láctea gira alrededor de un eje que une sus dos polos, y la velocidad de rotación aumenta al disminuir la distancia respecto del centro galáctico.

¿Cómo es la región central de la Vía Láctea?

En las investigaciones realizadas a través de radiotelescopio, o filtros infrarrojos, se ha determinado la presencia de objetos cerca del centro, que pueden ser restos de estrellas o bien agujeros negros.

¿Quién fue el primer científico que observó la Vía Láctea?

El primer científico que observó la Vía Láctea, mediante un telescopio, fue el astrónomo Galileo Galilei, quien consideró que estaba conformada por numerosas estrellas suaves.