Preguntas y respuetas en losporques.com

¿Por qué el cielo es azul?

Sobre la superficie terrestre se encuentra la atmósfera, masa de aire que envuelve la Tierra.

En su composición intervienen gases como el nitrógeno y el oxígeno en un alto porcentaje, además de mínimas proporciones de argón, dióxido de carbono y vapor de agua, entre otros.

El cielo se presenta ante nuestra vista como una cúpula de color azul. Su color es producto del efecto óptico de la difusión de la luz del sol a través de las moléculas del aire atmosférico.

En este matiz intervienen las ondas lumínicas de escasa amplitud (azuladas) y de corta longitud, que se dispersan en todas las direcciones. Lo mismo sucede en una sala oscura donde penetra un haz de luz.

Si se observa el color de esa porción de aire iluminado, se lo verá azulado debido a las partículas de polvo que se encuentran en el aire.

En la aurora o en la puesta del sol, el cielo se torna más rojizo, porque las ondas de corta longitud que producen luz azul tienen un camino más largo que recorrer y se pierden, dando paso a ondas de mayor longitud (cercanas al rojo).

El mayor satélite de Saturno, Titán, es el único que tiene nieve, lluvia y un cielo de color azul, debido a que su superficie está cubierta por una capa atmosférica.

¿Qué color tiene la estratosfera?

La segunda capa de la atmósfera, la estratosfera, no refracta ni difunde los rayos lumínicos, difunde en la dirección del sol. Es por ello que en esta capa el cielo aparece de un color azul oscuro.