Preguntas y respuetas en losporques.com
Preguntas y respuestas www.losporques.com

¿Qué es el ballet?

El ballet puede ser definido como una forma de espectáculo teatral en el que el drama se manifiesta a través del baile y de la mímica, acompañados por música y, en ciertos casos, por la recitación. El ballet surgió en la Italia renacentista y su técnica fue desarrollándose a través de los siglos. Sin embargo, su práctica decayó en la etapa de la Revolución Francesa; pero renació durante el romanticismo y alcanzó su momento culminante en 1830. Las representaciones de ballet suelen realizarse con vestuario y escenografías acordes con la obra interpretada. La técnica se basa en posiciones del cuerpo y movimientos estilizados, que se fueron modificando y perfeccionando a través del tiempo, hasta llegar al ballet académico. En el siglo XX surgió el ballet de vanguardia que, con movimientos y estilo renovados, convive con las versiones tradicionales.

¿Cuál es el concepto central en la técnica del ballet académico?

El concepto de verticalidad, del que parten todos los movimientos de los miembros de la bailarina o el bailarín, es fundamental en el ballet académico. Paralelamente, la verticalidad supone resistencia a la gravedad, manifestada en los pasos de elevación, entre los que se destacan los saltos.

¿Qué es la danza de puntas?

La danza de puntas es la que se ejecuta sobre la punta del pie. Desde que fue desarrollada por la bailarina Maria Taglioni hacia 1830, alcanzó tal popularidad que llegó a confundirse con el propio ballet, del que es preciso distinguirla. La danza de puntas es una más de las técnicas del ballet.