Preguntas y respuetas en losporques.com

¿Cuándo surgió el neorrealismo?

El neorrealismo fue un movimiento artístico que nació en Italia a mediados de la década de los 1940, luego de la finalización de la Segunda Guerra Mundial. Reflejó los episodios de la posguerra, los problemas sociales, los temas de la vida cotidiana, e interpretó la realidad en todos sus aspectos.

Este movimiento, que pronto se extendió a otros países, tuvo sus más significativos representantes en la cinematografía italiana. Durante la última etapa del período fascista y, posteriormente, tras la caída de Mussolini, muchos cineastas se alejaron de los contenidos románticos de elegantes decorados y filmaron historias de la realidad, temas de la Resistencia y vivencias de los individuos desterrados.

Entre los filmes más ilustrativos de este movimiento se encuentran Obsesión (1942) y La tierra tiembla (1948), de Luchino Visconti, considerado precursor de esta corriente; Roma, ciudad abierta (1945), de Roberto Rossellini; Lustrabotas (1946), Ladrones de bicicletas (1948) y Humberto D (1952), de Vittorio De Sica, sobre libretos de Cesare Zavattini.

¿Cuáles fueron los problemas que enfrentó esta corriente en Italia?

El neorrealismo se encontró con serios problemas; entre ellos, la falta de apoyo del gobierno italiano, preocupado por la imagen que transmitían las películas en el exterior; la escasa distribución, y el pobre éxito de taquilla.

La estética neorrealista también sobresalió en el campo de la pintura, con cuadros de profundo contenido social, en oposición a las obras de carácter no figurativo. Entre sus representantes se destaca Renato Guttuso.