¿Cuándo surgió el expresionismo?

Adsense Pub

El expresionismo es un movimiento artístico que se desarrolló a comienzos del siglo XX, cuyos antecedentes se encuentran en las obras pictóricas de Vicent Van Gogh, James Ensor y Edward Munich, entre otros. Si bien en todos los períodos históricos hubo artistas que valorizaron la expresión de las emociones y los sentimientos, como Lucas Cranach y Mathias Grünewald en el siglo XV o Francisco Goya en el siglo XVIII, fue en 1905 cuando surgió, en Alemania el grupo pictórico Die Brücke (el puente), que inició la corriente expresionista. Estaba formado por los pintores Erich Heckel, Ernst Ludwing Kirchner, Karl Schmidt-Rottluff, Max Pechstein y Emil Nolde, quienes pusieron el acento en los conflictos del hombre. En sus obras predominaron la actitud dramática de los personajes, la interacción de colores puros y la violencia de los trazos. Otro grupo expresionista surgió en Munich, Der Blaue Reiter (el jinete azul), integrado por los artistas August Macke, Franz Marc, Paul Klee y Wassily Kandisky, entre otros, quienes se caracterizaron por crear imágenes más abstractas que sus contemporáneos.

¿Quiénes iniciaron la literatura expresionista?

En el campo de la literatura se dieron características parecidas a las de la plástica. El movimiento se inició con los dramaturgos Frank Wedekind (Alemania) y August Strindberg (Suecia), quienes pusieron el acento en las emociones de las situaciones y de los personajes.

En música, las composiciones expresionistas utilizaron armonías complejas y disonantes, y melodías irreconocibles, con el objetivo de acentuar los sentimientos y las ansiedades del hombre. Se destacaron Béla Bartok (Hungría), Paul Hindemith (Alemania) y Sergei Prokofiev (Rusia), entre otros autores importantes.

  1. ¿Qué es la hibernación?
  2. La hibernación es un estado de letargo que les permite a algunos mamíferos soportar los rigores del frío. Cuando un
  3. ¿Por qué se originan la bulimia y la anorexia?
  4. Entre los desórdenes alimenticios causados por alteraciones orgánicas o factores psicológicos se encuentran la bulimia y la anorexia. La primera
  5. ¿Qué es la teoría de la relatividad?
  6. La teoría de la relatividad fue formulada por el físico alemán Albert Einsten (1879 1955), quien publicó en 1905 los
  7. ¿Quién fue Tales de Mileto?
  8. Tales de Mileto fue un destacado filósofo matemático y astrónomo griego, conocido como uno de los Siete Sabios de Grecia.
  9. ¿Qué son las vacunas?
  10. La vacuna es una sustancia que incorporada en el cuerpo es capaz de prevenir el desarrollo de una enfermedad. La