¿Cuándo surgió el cubismo?

Adsense Pub

El cubismo es uno de los primeros movimientos plásticos del siglo XX que abrieron el camino hacia el arte abstracto. Se desarrolló fundamentalmente en el campo de la pintura y se inició entre los años 1907 y 1908, cuando los artistas Pablo Picasso y Georges Braque, influenciados por la tendencia geométrica de Paul Cézanne y la firmeza constructiva de George Seurat, comenzaron a analizar los objetos desde distintos puntos de vista y a descomponerlos en líneas y planos. De esta forma la obra se convertía en una composición bidimensional. Esta primera etapa, que llegó hasta 1911, es conocida con el nombre de cubismo analítico. Continuó el cubismo musical. En este período los planos se fragmentaron y multiplicaron, los matices se redujeron a diferentes tonos de un mismo color y los objetos desaparecieron totalmente de la obra, con excepción de algunas señales como cuerdas o letras. La pintura se trasformó en un cuadro abstracto. Le siguió el cubismo sintético, que duró más allá de 1930 y se caracterizó por la necesidad de recomponer los objetos a través de planos más definidos de color, imágenes irreales que se transformaron en signos, en juego de formas, texturas y colores.

La naturaleza muerta La mesa, de Georges Braque, corresponde al cubismo sintético.

¿Quiénes fueron los artistas que se adhirieron a este movimiento?

Además de Georges Braque y Pablo Picasso, se destacaron los pintores Juan Gris, Fernando Léger, Jean Metzinger, y los escultores Alexander Archipenko y Raymond Duchamp-Villon.

La estética cubista incorporó elementos del mundo real: diferentes texturas simulando la madera de una mesa o el mosaico de un piso, letras y collage con diferentes materiales.

  1. ¿Quién fue Gandhi?
  2. En 1947, India, que formó parte del Imperio británico desde que la reina Victoria fue coronada emperatriz en 1877, se
  3. ¿Cómo se comportan El Niño y La Niña?
  4. El Niño y La Niña son dos corrientes marinas del océano Pacífico que provocan importantes alteraciones en los fenómenos climáticos.
  5. ¿Quién fue Euclides?
  6. Euclides fue un eminente matemático griego que vivió la mayor parte de su vida en Alejandría (Egipto), en el siglo
  7. ¿Quién fue Velásquez?
  8. Diego Rodríguez de Silva y Velásquez fue uno de los pintores más importantes del siglo XVII. Nació en 1559 en
  9. ¿Cómo funciona el pararrayos?
  10. El pararrayos es un aparato destinado a proteger naves, edificios y demás construcciones contra el efecto destructivo de los rayos.