Preguntas y respuetas en losporques.com

¿Cuándo surgió el arte helenístico?

La etapa que se extiende desde las conquistas de Alejandro Magno hasta el surgimiento de los romanos se conoce con el nombre de período helenístico, que va desde los siglos IV a I a.C., en los cuales la cultura griega se generalizó en toda la cuenca del mar Mediterráneo.

El período helenístico comprende tres dinastías importantes: los Tolomeos en Egipto, los Seléucidas en Asia Occidental y los Antígonos en Macedonia. Sobresalieron varios centros artísticos: Alejandría, Pérgamo, Antioquía, Éfeso y Rodas.

Entre todas las expresiones plásticas, predomina la escultura, cuyos artistas dejaron de lado la serenidad clásica griega y le contrapusieron el desenfreno y rl patetismo en las figuras, la voluptuosidad en los cuerpos y el dramatismo en los temas.

Entre las más variadas obras se destacan el grupo de Laocoonte, la Venus de Milo, la Victoria de Samotracia, Dafnis y Cloe besándose.

En arquitectura se utilizó el orden corintio y sobresalieron grandes conjuntos urbanísticos con construcciones complejas, como la Acrópolis de Pérgamo.

¿Cuáles son las escuelas filosóficas más importantes?

Las principales corrientes del helenismo fueron el epicureísmo (basado en la búsqueda del placer, especialmente espiritual, y la felicidad del hombre, a través de una vida tranquila y un espíritu mesurado) y el estoicismo (fundamentado en una vida relacionada con la naturaleza y con la aceptación de la razón que se encuentra en todas las cosas).

En este período, Alejandría se convirtió en el centro de la cultura griega clásica. Entre los poetas se destacaron Calímaco, Teócrito y Apolonio; entre los cultivadores de la prosa, Teofrasto.