¿Cuándo surgió el arte abstracto?

Adsense Pub

El arte abstracto, corriente que elimina de las obras toda figuración relacionada con el mundo real, tuvo sus comienzos en la primera década del siglo XX. El nacimiento de esta nueva estética se relaciona con la primera acuarela abstracta del pintor ruso Wassily Kandinsky, en 1910. Este artista estudió los elementos del arte plástico (el punto, la línea, el plano, el color, las posiciones y relaciones de éstos dentro de la composición) y escribió diversos ensayos sobre sus investigaciones. Los artistas abstractos eliminaron de sus obras toda representación objetiva de la naturaleza, como el volumen y la perspectiva, y reflejaron la esencia de la realidad. En sus composiciones pictóricas predominaron las líneas, las formas geométricas, el ritmo, la estructura y el color. En sus esculturas combinaron las formas cóncavas y convexas, los volúmenes y los espacios vacíos.

¿Cuáles fueron los antecedentes del arte abstracto?

A comienzos del siglo XX, el fauvismo y el expresionismo fueron los antecedentes directos del arte abstracto. Pero ya a fines del siglo XIX, el postimpresionista francés Paul Cézanne plasmó en sus obras las formas geométricas de los objetos y el paisaje.

Entre los movimientos artísticos que llegaron a la abstracción se encuentran el cubismo (Braque, Picasso, Gris, Léger, Delaunay), el futurismo (Boccioni, Severini, Carrá), el neoplasticismo (Mondrian, Van Doesburg), el suprematismo (Malevich) y el rayonismo (Larionov, Gontchrova), entre otros importantes.

  1. ¿Cómo funciona la radio?
  2. El funcionamiento de la radio se basa en la transmisión y recepción de ondas electromagnéticas. Sus antecedentes se remontan a
  3. ¿Por qué se divide la luz blanca al atravesar un prisma?
  4. Cuando un rayo de luz blanca atraviesa un prisma se divide en siete bandas de luz de diferentes colores. Este
  5. ¿Cuándo se descubrió la tumba de Tutankamón?
  6. El 25 de noviembre de 1922, el egiptólogo Howard Carter encontró el sepulcro del faraón Tutankamón en el Valle de
  7. ¿Cuándo se inventaron los globos aerostáticos?
  8. El primer globo aerostático remontó vuelo en 1783. Fue desarrollado por los hermanos Jacques-Étienne y Joseph-Michel Montgolfier, fabricantes de papel
  9. ¿Por qué se producen los terremotos?
  10. La Tierra, con sus casi 5.000 millones de años de antigüedad en el universo, es un planeta relativamente joven. Los