¿Cuándo surgió el arte abstracto?

Adsense Pub

El arte abstracto, corriente que elimina de las obras toda figuración relacionada con el mundo real, tuvo sus comienzos en la primera década del siglo XX. El nacimiento de esta nueva estética se relaciona con la primera acuarela abstracta del pintor ruso Wassily Kandinsky, en 1910. Este artista estudió los elementos del arte plástico (el punto, la línea, el plano, el color, las posiciones y relaciones de éstos dentro de la composición) y escribió diversos ensayos sobre sus investigaciones. Los artistas abstractos eliminaron de sus obras toda representación objetiva de la naturaleza, como el volumen y la perspectiva, y reflejaron la esencia de la realidad. En sus composiciones pictóricas predominaron las líneas, las formas geométricas, el ritmo, la estructura y el color. En sus esculturas combinaron las formas cóncavas y convexas, los volúmenes y los espacios vacíos.

¿Cuáles fueron los antecedentes del arte abstracto?

A comienzos del siglo XX, el fauvismo y el expresionismo fueron los antecedentes directos del arte abstracto. Pero ya a fines del siglo XIX, el postimpresionista francés Paul Cézanne plasmó en sus obras las formas geométricas de los objetos y el paisaje.

Entre los movimientos artísticos que llegaron a la abstracción se encuentran el cubismo (Braque, Picasso, Gris, Léger, Delaunay), el futurismo (Boccioni, Severini, Carrá), el neoplasticismo (Mondrian, Van Doesburg), el suprematismo (Malevich) y el rayonismo (Larionov, Gontchrova), entre otros importantes.

  1. ¿Qué es el Hubble?
  2. El Hubble es un telescopio espacial que fue colocado en la órbita terrestre el 25 de abril de 1990. la
  3. ¿Dónde está ubicado el planeta Mercurio?
  4. Mercurio es el planeta más próximo al Sol; dista de él unos 57.900.000 kilómetros. Su masa, con relación a la
  5. ¿Por qué estalla una bomba atómica?
  6. La bomba atómica posee un inmenso poder explosivo que deriva de la liberación de gran cantidad de energía térmica y
  7. ¿Cuáles son las eras geológicas?
  8. A partir del eón Precámbrico (entre 4.560 y 550 millones de años atrás), durante el cual la vida apareció sobre
  9. ¿Cómo fue evolucionando el hombre primitivo?
  10. Los primeros restos humanos que se conocen son los del Australopithecus, de casi 4.500.000 años de antigüedad. Otras piezas óseas