¿Cuándo surgió el arte abstracto?

Adsense Pub

El arte abstracto, corriente que elimina de las obras toda figuración relacionada con el mundo real, tuvo sus comienzos en la primera década del siglo XX. El nacimiento de esta nueva estética se relaciona con la primera acuarela abstracta del pintor ruso Wassily Kandinsky, en 1910. Este artista estudió los elementos del arte plástico (el punto, la línea, el plano, el color, las posiciones y relaciones de éstos dentro de la composición) y escribió diversos ensayos sobre sus investigaciones. Los artistas abstractos eliminaron de sus obras toda representación objetiva de la naturaleza, como el volumen y la perspectiva, y reflejaron la esencia de la realidad. En sus composiciones pictóricas predominaron las líneas, las formas geométricas, el ritmo, la estructura y el color. En sus esculturas combinaron las formas cóncavas y convexas, los volúmenes y los espacios vacíos.

¿Cuáles fueron los antecedentes del arte abstracto?

A comienzos del siglo XX, el fauvismo y el expresionismo fueron los antecedentes directos del arte abstracto. Pero ya a fines del siglo XIX, el postimpresionista francés Paul Cézanne plasmó en sus obras las formas geométricas de los objetos y el paisaje.

Entre los movimientos artísticos que llegaron a la abstracción se encuentran el cubismo (Braque, Picasso, Gris, Léger, Delaunay), el futurismo (Boccioni, Severini, Carrá), el neoplasticismo (Mondrian, Van Doesburg), el suprematismo (Malevich) y el rayonismo (Larionov, Gontchrova), entre otros importantes.

  1. ¿Quién fue Beethoven?
  2. Ludwig van Beethoven fue uno de los compositores más importantes de la historia. Nació en Boon (Alemania) en el año
  3. ¿Cuándo se creó la Cruz Roja?
  4. La Cruz Roja fue fundad en el año 1863 por el suizo Henry Dunant. Inicialmente, tenía por finalidad la protección
  5. ¿Cómo interactúan la oferta y la demanda?
  6. La oferta es el conjunto de los bienes y los servicios que se ofrecen en el mercado. La demanda está
  7. ¿Cómo puede aprovecharse el tiempo libre?
  8. En las últimas décadas, las sociedades desarrolladas avanzan vertiginosamente hacia innovaciones tecnológicas que reemplazan el trabajo del ser humano. En
  9. ¿Dónde se encuentra el palacio de Versalles?
  10. El palacio de Versalles está situado en la zona suroeste de París. Sede de la monarquía absoluta, fue la residencia