Preguntas y respuetas en losporques.com
Preguntas y respuestas www.losporques.com

¿Cuándo surgieron las primeras películas?

A fines del siglo XIX ya se habían desarrollado cámaras que permitían proyectar secuencias de imágenes en movimiento. Pero el sistema que revolucionó la historia del cine fue el ideado por los hermanos franceses Louis y August Lumière, quienes combinaron la cámara y el proyector en un mismo aparato. Los Lumière hicieron su primera presentación el 28 de diciembre de 1895, en París. Inicialmente, las películas consistían en escenas cortas sin guión, como las de Thomas Edison, El estornudo de Fred Ott y La ejecución de María , reina de los escoceses , que mostraban un hombre estornudando en la primera, y una cabeza rodando en la segunda. Posteriormente se filmaron películas un poco más complejas, como Viaje a la Luna, de Georges Méliès (1902); El gran robo del tren, de Edwin Porter (1903), y Rescatada por Rover, de Cecil Hepworth (1905), donde aparecieron los primeros planos y los recorridos de la cámara.

¿Cuándo se creó el cine sonoro?

En 1926 se inauguró la época del cine sonoro con la presentación de la película Don Juan, realizada por la compañía Warner Brothers.

¿Cuáles fueron los principales temas?

Se abordaron desde un comienzo diferentes géneros, como el western (de acción), los musicales (predominan el diálogo junto con el canto y el baile) y los policiales (basados en crímenes y delincuentes). A partir de 1920, el cine mudo encontró los medios técnicos para superar las escenas sencillas y crear su propio lenguaje.