Preguntas y respuetas en losporques.com

¿Cuándo comenzó la construcción del Museo del Prado?

La construcción del edificio que alberga el actual Museo del Prado fue iniciada durante el reinado de Carlos III (1716-1788), conocido como el "rey albañil" o el "mejor alcalde de Madrid" por las numerosas obras con las que embelleció la capital española.

El edificio fue levantado en el llamado Prado de los Jerónimos, en Madrid. Precisamente ese prado dio nombre al salón, luego paseo y finalmente museo.

En el predio, profusamente arbolado, se levantaron numerosas fuentes de estilo neoclásico, como la de Cibeles, la de Apolo y la de Neptuno. Además, se construyó un edificio destinado a las ciencias naturales, un jardín botánico y un observatorio astronómico.

El museo de arte funciona en las dependencias proyectadas inicialmente para conservar colecciones ciencias naturales.

¿Quién convirtió el Prado en un museo de arte?

Fue el rey Fernando VII de Borbón quien, inicialmente, lo denominó Museo Real de Pinturas. Para ello, este soberano ordenó que se completaran las obras del gabinete de ciencias naturales del Prado. Entre las obras que se exhiben en el Museo del Prado se cuentan los principales cuadros de Velásquez, Goya, Murillo, El Greco y Zurbarán. Además, allí se conservan valiosas pinturas del Renacimiento y el Barroco italianos, y telas de los maestros flamencos y holandeses.