Preguntas y respuetas en losporques.com

¿Quién construyó la Torre de Londres?

La construcción de la Torre de Londres fue iniciada en el año 1076, años después de la conquista de Inglaterra por los normandos. Guillermo I el Conquistador, que había sido coronado rey de Inglaterra en 1066, ordenó levantar una torre de estilo normando como homenaje a las potencialidades de Londres, transformada en su capital.

Ricardo Corazón de León, al retornar de las Cruzadas, rodeó la torre de un sistema de murallas concéntricas, coronadas por otras torres ubicadas a una determinada distancia una de otra. Estas fortificaciones fueron completadas por Enrique III.

Sus herederos hicieron agregados al edificio, en el que están representados muchos de los sucesivos estilos arquitectónicos originados o introducidos en Inglaterra. La torre y el castillo que la rodeó sirvieron como residencia de los reyes y como zoológico, observatorio, prisión y cadalso. Ana Bolena y Catalina Howard, dos de las esposas de Enrique VIII, ejecutadas en la Torre de Londres.

¿Qué función cumple la Torre de Londres en la actualidad?

Actualmente, la Torre es un museo donde se encuentran las joyas de la corona británica, además de una importante colección de armas y armaduras. Está custodiada por los beef-eaters, guardias que visten los típicos trajes de la época Tudor. El primer prisionero encerrado en la Torre fue el obispo de Durham, confinado allí en 1101. El último fue el líder nazi Rudolf Hess, mano derecha de Adolf Hitler.