Preguntas y respuetas en losporques.com

¿Por qué se construyó la Torre de Pisa?

Con la Torre de Pisa, los pisanos se proponían hacer una demostración de la riqueza y la cultura de su ciudad que, por aquel entonces, era una de las principales potencias marítimas del Mediterráneo. La torre, ideada como campanario, integra el conjunto llamado "Piazza dei Miracoli" junto con la catedral, el baptisterio y el cementerio de la ciudad.

Los trabajos de construcción comenzaron en 1173, pero fueron interrumpidos durante la guerra contra Florencia y, luego de numerosas reanudaciones y dilaciones ocasionadas por otros conflictos bélicos, se complementaron en 1319. En 1350 se emplazó la campana que corona el edificio.

La tradición atribuye el diseño de la torre a Bonanno Pisano. Numerosos arquitectos intervinieron, posteriormente, en su edificación.

¿Cuáles son las dimensiones de la Torre de Pisa?

La torre tiene 55,86 metros de altura. El diámetro exterior de la base mide 15,48 metros y el interior, 7,36 metros. Posee 6 pisos y 294 escalones conducción hasta el campanario.

La Torre de Pisa comenzó a inclinarse en 1183 cuando se estaba construyendo el tercer piso, debido al hundimiento del suelo sobre el que se asentaba. Inicialmente, la inclinación fue de 1,43 metro con respecto a la vertical del lugar. En 1997, esa inclinación alcanzó los 5,20 metros. Fue cerrado el acceso al público en 1990.