Preguntas y respuetas en losporques.com

¿Cuándo se construyó la basílica de Santa Sofía?

Las obras de Santa Sofía comenzaron en el año 532 por orden del emperador Justiniano y finalizaron en 537. erigida en Constantinopla, capital del imperio romano de Oriente, es considerada una de las más bellas obras arquitectónicas bizantinas.

Isidoro de Mileto y Antemio de Tralles fueron los arquitectos encargados de trazar los planos del gigantesco templo, que fue concebido como iglesia cristiana. El rasgo más característico de Santa Sofía es su gran cúpula central semiesférica, de 33 metros de ancho y 55 de altura, sostenida por cuatro pechinas.

Ésta misma está rodeada por dos semicúpulas y por galerías laterales. Las paredes de la iglesia estaban revestidas, hasta la invasión islámica, de mosaicos, murales formados por pequeñas piezas pintadas, de piedra o vidrio, que brillan al reflejar la luz. La luminosidad proyectada eliminaba los límites espaciales y contribuía a alentar el sentimiento religioso.

Las figuras de Cristo y sus apóstoles se repetían hasta el infinito en esos mosaicos, cuyo fondo de color representaba el cielo.

¿Cuándo se transformó en mezquita?

Cuando los turcos tomaron Constantinopla, en 1453, convirtieron Santa Sofía en mezquita. Además de rodearla de cuatro minaretes, eliminaron las pinturas, destruyeron los mosaicos y sólo respetaron las placas de mármol que cubrían el interior del templo. En la actualidad, Santa Sofía funciona cono museo arqueológico. En el se conservan valiosas piezas de arte bizantino, helenístico y turco.